¿Aún no tienes claro qué es el certificado de voluntades? ¿Tienes que solicitarlo y no sabes cómo pedirlo? ¿Lo puedo hacer online?

Tómate tres minutos y te diremos todo lo que tienes que saber sobre el certificado de voluntades.

¿Qué es el certificado de Voluntades?

Hay mucha confusión con este tipo de documento ya que la mayoría de las personas lo confunden con el testamento y para nada tiene que ver una cosa con la otra.

El certificado de últimas voluntades el documento que acredita que una persona ha realizado un testamento y ante qué notario lo ha otorgado.

Esto permite que proceso de la herencia sea mucho más rápido y sencillo. Pero tiene sus desventajas y es que sin él no se puede llevar a cabo ningún acto sucesorio.

En definitiva y para resumir y aclarar todas las dudas sobre este documento cabe decir que el las últimas voluntades no es un documento oficial donde se recojan los deseos del testador, sino que es un documento imprescindible que sirve para saber donde se encuentra esa información.

¿Cómo solicitar Certificado de Últimas Voluntades?

Para pedir últimas voluntades hay varios procedimientos y todos ellos tienen la misma validez que los demás. Se realiza a través del Ministerio de Justicia y las modalidades son las siguientes.

 

Certificado de Actas de última Voluntad Presencial

Puedes solicitar el acta de últimas voluntades de forma presencial en la gerencias territoriales del ministerio de justicia de tu comunidad autónoma y podrás disponer de ella en un plazo no superior a 10 días hábiles desde el día de su presentación.

Documento de Últimas Voluntades por Correo

Los certificados de últimas voluntades por correo se deben dirigir al Registro General de Actos de Últimas Voluntades con el modelo 790 que puedes solicitar en la oficina de correos o en la página del Ministerio de Justicia.

Al igual que en la solicitud de la declaración de las últimas voluntades presencial, será emitido por la administración en el plazo máximo de 10 días a partir de la presentación de la solicitud.

Los certificados solicitados por correo se remitirán por el Registro General de Actos de Última Voluntad a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado “Identificación”.

Pedir últimas Voluntades Online

Para solicitar el registro últimas voluntades por vía electrónica se debe cumplimentar que te proporciona la pagina web del Ministerio de Justicia.

Este testamento de últimas voluntades no puede solicitarse hasta que no haya transcurrido 15 días como mínimo desde la fecha de fallecimiento.

El plazo que dispone la administración para proporcionarte el documento de últimas voluntades son de 10 días desde el día de la presentación.

¿Quién puede solicitar las últimas voluntades?

Esta es una duda muy común y que recibimos en nuestro despacho de abogados Gandía y es que no todo el mundo puede pedir certificados de últimas voluntades.

Sólo podrá pedirlo las personas que se encuentren presentes en los documentos requeridos y presentando los datos de defunción necesarios.

Llamar Ahora
Dirección