Cuando firmas un contrato de alquiler ya sea de una vivienda o un local comercial, adquieres una serie de derechos y obligaciones respecto al uso de la propiedad.

Los derechos del inquilino de alquiler dependerán de las condiciones del inmueble y la finalidad de uso del mismo, así como las obligaciones que se adquieren con el arrendador como son el abono del alquiler, fianza, cláusulas…

Derechos del Inquilino

A continuación vamos a destripar por partes los derechos de los inquilinos recogidos en la ley que regula el alquiler de los bienes e inmuebles.

Negociación del precio y duración del alquiler

Antes de pactar y firmar el contrato de arrendamiento tienes derecho a negociar el precio y la duración del mismo.

Una vez firmado el contrato, si no se estipula una duración, éste tendrá la validez de un año y durante la vigencia de éste el precio nunca se podrá ver incrementado.

Realizar Prórroga del Contrato de Alquiler

Una vez se finaliza el contrato de alquiler y si ninguna de las partes se ha pronunciado, éste se renueva por otro año más, salvo que el arrendatario un mes antes de su finalización haya comunicado su rescisión.

Rescindir el contrato de alquiler

Uno de los derechos del inquilino es la posibilidad de rescindir el contrato, siempre y cuando lo comunique al arrendador con 30 días de antelación y haya hecho uso de la propiedad durante un periodo mínimo de 6 meses.

Sin embargo, si llegado el caso, el inquilino hace uso de este derecho, tiene la obligación de pagar al arrendatario una mensualidad por cada año de incumplimiento.

Recuperación de la fianza

Una vez finalizado el contrato de alquiler y siempre y cuando no se hayan producidos daños en la vivienda y no se tenga deudas pendientes, el inquilino tiene derecho a la devolución de la cantidad íntegra de la fianza una vez éste haga la devolución de las llaves.

Beneficios en la Declaración de la Renta

En los derechos del inquilino de alquiler también se encuentra el deducir el importe del alquiler de la vivienda, así como todas las reformas y gastos realizados en el inmueble.

Mejora del Precio del alquiler

El arrendatario puede realizar obras de mejora en la propiedad, siempre y cuando el propietario de su consentimiento por escrito.

Gracias a esta mejora, el inquilino puede obtener mejoras en el precio del alquiler del inmueble. Ten presente que si realizas obras en el inmueble sin el consentimiento del propietario, éste puede exigir que lo indemnices si no vuelve a su estado original.

Renunciar a la adquisición preferente

En el caso de la venta del inmueble, el inquilino tiene derecho a optar preferentemente a la compra del mismo.

De ser así, el arrendador debe comunicar la intención de vender el inmueble en el plazo de 30 días previos a la venta.

Duración del Contrato de Alquiler

No hay ninguna regla escrita sobre la duración sobre los contratos de alquiler, sino que éste tendrá la duración que acuerden ambas partes, es decir, el arrendatario y el arrendador.

No obstante, aunque la ley no regule nada al respecto de forma general, si que establece que cuando un contrato de alquiler no supere los tres años, los derechos del inquilino recogen que una vez llegue la finalización del contrato, éste se puede prorrogar un año más adicional.

En el caso de que no se establezca mediante contrato un tiempo de duración, la validez del mismo será de un año, estando sujeto a la prorrogar del mismo hasta alcanzar los tres.

La ley prevé que cuando llegue la finalización del contrato el propietario del inmueble debe comunicar al arrendatario su deseo de no continuar en el plazo de 30 días a la finalización del mismo, de igual modo si desea subir la cantidad económica del alquiler.

Llamar Ahora
Dirección