¿Has  recibido una herencia y ahora te ves en la tesitura que tienes que pagar por ella? Aquí te voy a ayudar a resolver todas las dudas y sabrás qué es lo que tienes que hacer ante una de estas situaciones para salir victorioso.

Cuando recibes una herencia, además de recibir los bienes, también recibes las cargas en el caso de que la propiedad la y los impuestos correspondientes (Impuesto de Sucesiones en el ámbito Autonómico, Impuesto de Sucesiones en el ámbito local e impuesto de plusvalía.

Impuesto de Sucesiones a Nivel Autonómico

El impuesto de de sucesiones a nivel autonómico es diferente en cada comunidad autónoma del territorio nacional. La cantidad económica a pagar por este impuesto va a depender de varios factores:

Volumen de Patrimonio

El patrimonio a heredar es el factor que más relación tiene con el coste del impuesto. A mayor sea el valor de la propiedad a heredar, mayor será la cuantía del impuesto.

Grado de Parentesco

En este aspecto la relación es totalmente diferente al volumen del patrimonio, es decir, a más cercano sea el parentesco con la persona fallecida, menor es la cuantía a pagar por la propiedad.

Atribución del Valor a los Bienes

Además de los dos factores anteriores, la cantidad a pagar dependerá en gran medida del valor que los herederos atribuyan a los bienes. Ahora bien:

  • ¿Puedo ponerle a la propiedad el valor que yo quiera?
  • ¿Y si le doy a la propiedad un valor mucho menor de lo que vale para pagar menos?

Esto no es posible, ya que por ley hay fijado unos mínimos y que en cada comunidad autónoma es diferente y tienen establecidos unos criterios de valoración de propiedades ya sean bienes inmuebles, vehículos, joyas, embarcaciones…

De todas formas, como eres el heredero y es tu propiedad puedes ponerle el valor que tu quieras, eso sí, te arriesgas a una inspección tributaria.

Aún así y suponiendo que tienes suerte y no te realizan la inspección tributaria, si en un futuro quieres vender el bien heredado por un valor superior al que has estipulado en el trámite de la herencia, deberás pagar el impuesto correspondiente a ese año sobre el impuesto de patrimonio.

Por este motivo es conveniente ajustar el valor de la propiedad, de manera que no sea inferior al establecido por el de la Comunidad Autónoma, pero tampoco superior al precio del mercado.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta son las bonificaciones y ayudas que puedes tener en tu Comunidad Autónoma.

En cualquier caso y aparte de la normativa de aplicación, a veces recibir una herencia puede resultar algo complejo, es por ello que te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro bufete de abogados y nosotros mismos nos ocuparemos de todo.

 

Llamar Ahora
Dirección