¿Qué es la custodia compartida?

La guarda y custodia compartida es la responsabilidad que tienen los hijos respectos a los hijos cuando los progenitores deciden poner fin a su relación.

Esta responsabilidad se divide en partes y condiciones iguales en lo referente a las obligaciones y derechos respecto al cuidado y disfrute de los hijos.

Así mismo, en el régimen de guarda y custodia, los hijos conviven con ambos progenitores en los tiempos estipulados por estos, siempre y cuando hay un mínimo de una semana con cada progenitor.

Como dato a compartir, queremos hacerte saber que la custodia compartida es la más solicitada en España en los últimos 10 años, es más, hay Comunidades Autónomas como Cataluña y País Vasco que establecen que los progenitores tengan como preferente la custodia compartida.

¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida?

Cuando se solicita la custodia compartida es porque los progenitores creen a ciencia cierta que es lo mejor para sus hijos. La guarda o tutela compartida se puede solicitar en diferentes momentos y a través de distintos procedimientos.

  • Durante el proceso de separación o divorcio
  • A posterioridad del divorcio o separación

¿Qué ocurre con la custodia compartida si no hay acuerdo entre los padres?

Esto es algo muy común en el inicio de los procedimientos de divorcio. En este caso si uno de los progenitores lo solicita ante el Juez, este puede acordar la guarda y custodia compartida aunque no uno de ellos no esté de acuerdo.

Nuestro consejo es que se escoja la vía del mutuo acuerdo y que la última vía elegida sea la judicial, ya que es un proceso largo y costoso.

Además, la oposición guarda y custodia compartida influye negativamente en la salud emocional de los niños y los padres, puesto que ya que una ruptura resulta muy difícil, se le añade todas las partes negativas de un proceso así.

¿Qué circunstancias tendrá en cuenta el Juez para adoptar la decisión adecuada?

Una vez iniciado el procedimiento el juez debe valorar varios aspectos y comprobar que los progenitores cumplen con los requisitos para guarda y custodia compartida.

Siguiendo la sentencia tribunal supremo guarda y custodia compartida, ésta se debe aplicar siempre velando los intereses de los menores.

Por ello, la guarda y custodia compartida se acordará teniendo en cuento los siguientes criterios.

  • Relación anterior de los padres con los hijos previamente a la separación o divorcio.
  • Número de hijos
  • Manifestaciones de los niños.
  • Cumplimiento de obligaciones respecto a los hijos
  • Informe psicológico pericial presentados por los padres
  • Cualquier otro documento oficial que sea favorable para el régimen de guarda y custodia compartida

¿Dónde vivirán los hijos en caso de custodia compartida?

Esta es una pregunta muy común y la ley de guarda y custodia compartida en España no marca ninguna forma de llevar a cabo este tipo de custodia.

Eso sí, siempre se debe de velar por el interés de los hijos y que la vivienda se encuentre adecuada a las necesidades de ellos.

Dependiendo del domicilio en el que vayan a vivir los hijos se pueden distinguir los siguientes tipos de custodia compartida:

Custodia compartida con domicilio fijo de los hijos

Este es quizás el régimen de custodia y guarda menos usado y en este caso los hijos viven en el domicilio familiar y son los padres los que se desplazan en periodos alternos a la vivienda.

Custodia compartida con domicilio rotatorio de los hijos

Este tipo de guarda y custodia es muy común y los hijos vivirán con cada uno de los progenitores en los periodos de tiempo establecidos.

Es decir, los hijos se desplazarán a la vivienda de los progenitores, ejerciendo estos la guarda y custodia por días.

¿Dónde empadronar a los hijos con custodia compartida?

Al ser la guarda y custodia rotatoria la más utilizada se es común que se plantee este problema y serán los progenitores los que acuerde dónde empadronar a los hijos en régimen de guarda y custodia.

En caso de llegar a un acuerdo, será el Juez, una vez escuchado al Ministerio Fiscal quién acordará donde empadronar a los hijos en régimen de custodia compartida.

Te puede Interesar…

Llamar Ahora
Dirección