La prisión provisional es una de las medidas cautelares que puede adoptar un juez cuando existe riesgo de fuga por parte del investigado.

Esta medida no favorece para nada al investigado, pero tiene ciertas garantías jurídicas que se deben cumplir como es el de la duración de la misma.

A continuación aclararemos todas las dudas que puedas tener sobre esta medida.

¿Qué es la prisión Provisional?

La prisión preventiva en España viene regulada en el artículo 503.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta medida cautelar se realiza mediante un auto de prisión por parte del juez y está basada en los principios de proporcionalidad y necesidad.

Para poder decretar estas medidas cautelares de prisión provisional deben haber indicios suficientes y que los hechos por los que se aplica tengan una pena superior a 2 o más años de prisión.

En casos en los que el investigado tenga antecedentes vigentes por delito doloso, la pena de prisión preventiva puede aplicarse en hechos cuya pena sea inferior a dos años, siempre y cuando se respeten todos los demás derechos del investigado.

Tipos de Prisión Provisional

Dentro de las medidas cautelares del código penal podemos encontrar dos tipos de prisión provisional. Te las detallamos a continuación.

Prisión Incomunicada

Este tipo de prisión provisional Lecrim se lleva a cabo en un centro penitenciario, es decir en la misma cárcel. Se lleva a cabo siempre respetando los derechos del detenido y con el fin de evitar la desaparición de las pruebas y que se puedan cometer otros delitos de la misma naturaleza.

Este tipo de medida cautelar es conocida como la prisión provisional violencia de género, aunque también se aplica en diferentes tipos de delitos con la finalidad de evitar el riesgo de fuga del inculpado. Es un tipo de privación de libertad provisional sin fianza ni requisitos.

Prisión Provisional Atenuada

El artículo 504 Lecrim restrigne al investigado la libertad deambulatoria y debe permanecer siempre en el domicilio. Este tipo de medidas cautelares del código penal la reserva para aquellos casos en los que el inculpado padece una enfermedad grave.

Requisitos de la medida de Prisión Provisional

La prisión provisional de oficio es el primer requisito que se debe tener, es decir que la debe adoptar el juez de motu propio y debe estar suficiente motivada según lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En segundo lugar, que se tome para disminuir el riesgo de fuga y desaparición de las pruebas y como norma general que el hecho producido tenga una pena impuesta de dos años o más de prisión.

Si el juez lo estima oportuna puede darse una auto prórroga prisión provisional siempre y cuando las circunstancias especiales de la causa así lo aconsejen y siempre y cuando no se haya superado el tiempo máximo de la prisión provisional

Duración Prisión Provisional

Los derechos del detenido Lecrim establecen un tiempo máximo para la prisión preventiva, ya que una persona no puede estar sometida a esta medida cautelar privativa de libertad toda su vida.

El artículo 504 Lecrim establece que el tiempo máximo prisión provisional es de:

  • Un año como máximo si el delito investigado conlleva una pena igual o inferior a 3 años.
  • Dos años como máximo si el delito investigado acarrea una pena superior a los 3 años.
  • Si se ha decretado para evitar la alteración, destrucción u ocultación de pruebas, quedará fijada en 6 meses como máximo.

 

Llamar Ahora
Dirección