¿Estás harto de los ruidos que ocasionan tus vecinos? ¿Tu casa se ha convertido en un lugar donde ya no es posible el descanso?

A continuación te voy a dar los pasos que debes seguir para que tu hogar se convierta en un lugar donde poder relajarte y descansar.

Problemas de Ruido en Comunidades de Propietarios

Los ruidos en las comunidades de propietarios son muy frecuentes y sobre todo en las fincas ubicadas en sitios costeros en época estival.

Así mismo, te puedes encontrar en los siguientes tres supuestos en los que te puedes ver envueltos referente a los ruidos vecinales.

  1. Que la comunidad de vecinos apoya y te da la razón.
  2. La comunidad de propietarios no apoya o muestra indiferencia a los ruidos
  3. Cuando los problemas de ruidos vienen de afuera de la comunidad de propietarios.

Ya sea cual sea tu caso, vamos a darte unos pasos generales que debes seguir antes de iniciar un juicio por problemas vecinales.

  1. En primer lugar, hablar con el vecino ruidoso. Además de tener una conversación con él, es conveniente que lo pongas en conocimiento del presidente y hacerle un requerimiento por escrito y a ser posible firmada por el vecino ruidoso como que se da por enterado. Si quieres dejarle menos escapatoria puedes realizar el requerimiento a través de un burofax al propietario de la vivienda y al inquilino ruidoso.
  2. Una vez realizado el paso 1, es conveniente esperar unos 10-15 días.
  3. Si transcurrido dicho plazo, la actitud del vecino ruidoso sigue igual, debes convocar a través del presidente de la comunidad para interponer la demanda LPH. Dicha demanda puedes interponerla a título personal como o colectiva como una comunidad.
  4. Al mismo tiempo dar aviso a la policía local cada vez que se produzcan ruidos en la finca para dejar constancia de las pruebas de medición, las cuales serán aportadas en caso de celebrarse el juicio oral.

Todo esto lo puedes realizar por cuenta propia o en compañía de un abogado especialista en ruidos, el cual se encargará de todos los trámites legales y de cómo conseguir las pruebas necesarias para que tengan validez en el juicio.

¿Qué hacer con los ruidos que no superan el nivel máximo de decibelios, pero que son molestos?

Después de conocer los pasos anteriores, ¿Qué pasa con los ruidos que no superan los decibelios pero son igual de molestos?

  • ¿Tengo que aguantarme?
  • ¿No puedo hacer nada?

Estos ruidos a pesar de que no superan los decibelios máximos establecidos son igual de molestos y causan un importante deterioro en las personas que viven colindantes a la vivienda.

Como se suele decir, “parece mentira que esto pase” pero pasa y más a menudo de lo que nos pensamos, es más, es una de las causas más comunes en el deterioro de las relaciones vecinales.

Si hasta el momento pensabas que debías aguantarte ante estos ruidos, ante ese vecino maniático o pelma ¡Estabas equivocado!

Te aseguramos que pueden poner fin a esa situación y el artículo que te ampara es el siguiente:

  • Artículo 7.1 del Código Civil.- “Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe”
  • Artículo 7.2 del Código Civil.- “Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.”

¿En qué casos se puede interponer denuncia por ruido de los vecinos?

Convivir con otras personas no es una tarea fácil, cada uno tiene sus costumbres, manías, rutinas… o cada uno pone algo de su parte o la convivencia se puede volver inaguantable.

Es obvio que todos hacemos ruidos en nuestros domicilios e incluso hay ocasiones en lo que nos podemos pasar algo mas de lo normal (cumpleaños, cena de amigos, festividades) pero, ¿Qué pasa cuando lo ocasional se convierte en rutinario?

En la mayoría de los casos, la denuncia por ruidos se producen en un horario no permitido. Este horario se encuentra establecido en las ordenanzas municipales, aunque en la mayoría de las localidades es de 00:00 horas a 08:00 horas.

Si los ruidos se producen dentro de este horario, cabe la posibilidad de interponer la denuncia correspondiente, eso sí, te aconsejamos que la realices por un Abogado en Gandía especialista en problemas vecinales.

Y ¿Cómo interponer una demanda contra un vecino por ruido?

Antes de nada y como te hemos dicho anteriormente, lo aconsejable es intentar arreglarlo por la vía amistosa y si de esta manera no obtienes ningún resultado, lo ideal es que acudas a la vía de la mediación.

Esta vía trata de solucionar los problemas entre ambas partes de forma extra-judicial. Como último recurso habría que interponer la demanda por la vía civil para que el vecino que produce ruidos cese su actitud e indemnice por los hechos ocurridos.

En estos casos lo mejor es ponerte en manos de un abogado especialista en derecho civil y examinar las posibles posibilidades de éxito que tienes.

Creo que te puede interesar…

Abogado de Comunidades

.

Abogado Especialista Ruidos

.

Llamar Ahora
Dirección