El alzamiento de bienes es un delito contemplado en el código penal español cuya comisión es penalizada con la prisión o con multas.

Puede decirse que es una figura legal que puede verse incrementada ante la presencia de ciertas variables como las crisis económicas.

Cuando los países se ven envueltos en crisis económicas, son diversas las maneras en las que la población resulta afectada.

En medio de las crisis es probable que muchos ciudadanos pierdan el empleo o que sus ingresos de pronto resulten insuficientes ante la inflación reinante.

Algunas personas pierden la capacidad económica de saldar las deudas contraídas, las cuales fueron adquiridas en medio de una realidad económica completamente distinta.

La imposibilidad de saldar una deuda puede conllevar a la persona a la desesperación, en mayor medida si son varios los acreedores o cuando no logra obtener la solución a su problemática.

En algunos casos, las medidas a modo de castigo por no cancelar una deuda van más allá de un mal récord de pagos pues pueden contemplar el embargo de bienes.

¿Qué se entiende por alzamiento de bienes?

Algunos individuos en medio de la desesperación a causa de no poder saldar una o varias deudas contraídas y por el temor a perder sus posesiones más preciadas, optan por asumir medidas de evasión que son consideradas como delito.

Estas acciones pueden estar centradas en un engaño que incluye maniobras legales hacia la persona o institución con la que se mantiene la deuda.

Es decir, quien mantiene la deuda y está imposibilitado para cumplir con los plazos en conocimiento de que le serán embargadas las propiedades que en un principio declaró, busca ocultarlas de diversas formas.

Un alzamiento de bienes, se traduce por ende en una o varias acciones llevadas a cabo por el individuo a fin de burlar, por así decirlo, sus responsabilidades ante la ley.

Se relaciona con el alzamiento en vista de que este incluye actos contrarios a la ley vigente en determinada ubicación.

¿En qué casos se considera que una persona cometió un delito de alzamiento de bienes?

La primera variable para que se lleve a cabo este delito es que exista alguna deuda adquirida, en la cual la persona no se encuentre en condiciones de cancelar.

En este caso, quien concedió el préstamo, es la parte afectada, ya que sin importar las condiciones del entorno se está violando un acuerdo previamente establecido.

Son innumerables los factores que pueden influir sobre la posibilidad de pago, sin embargo, en algunos casos la persona conocía de antemano que esta iba a ser la situación.

La ley se pronunciará de parte de la persona afectada, la cual actuó de acuerdo a lo establecido y solo le importa recuperar su dinero.

Para compensar a quien no ha podido recuperar lo que entregó al deudor, la ley considera la figura del embargo, el cual incluye los bienes con los que se puede saldar la deuda.

¿En qué casos específicos delinque el deudor? Cuando no actúa de forma honesta frente a la persona o institución con quien contrajo la deuda y oculta sus posesiones a fin de evitar el inminente embargo.

Cabe destacar que son diversas las estrategias empleadas para librarse del castigo legal por no cumplir las obligaciones adquiridas con antelación.

Muchas personas al caer en cuenta que no podrán cumplir con los compromisos optan por vender las propiedades con antelación.

Al deshacerse, por así decirlo, en cuanto se tramite el embargo, no existirá ningún bien que ayude a cobrar la deuda.

Otra de las tácticas se enfoca en la realización de ventas ficticias a precios ínfimos de los bienes, por lo general a personas de extrema confianza o familiares.

Y algunos escogen esconder de forma abierta la cantidad real de posesiones a su nombre.

Un ejemplo claro de un alzamiento de bienes se expresa por aquel individuo que en total conocimiento de que posee deudas con varios acreedores, las cuales resultan imposible de saldar en medio de la crisis que atraviesa su negocio decide actuar de mala fe.

En este caso específico es un acto de mala fe en vista de que esta persona en primera instancia está irrespetando los acuerdos a los cuales accedió para conseguir su cometido.

Sus acciones, a fin de burlar sus obligaciones, estarán inclinadas por la creación de una compañía ficticia, de la cual él será el propietario pero que a nivel legal figurará el nombre de otra persona de su confianza.

Para la compra de este negocio vendió todas aquellas posesiones que a nivel legal le pertenecían.

Consecuencias del Alzamiento de Bienes

Este es un delito que es penalizado y está contemplado en el código penal español bajo el artículo 247.

El castigo para este delito abarca desde el encarcelamiento que según el caso puede extenderse de un hasta seis años hasta multas que van de 12 a 24 meses.

Llamar Ahora
Dirección