Ninguna persona se encuentra completamente exenta de ser acusada en algún momento de su vida de un delito o falta que nunca cometió, lo que se conoce como denuncia falsa.

Una denuncia falsa es una acción que se considera como un delito con diferentes niveles de intensidad dentro de las leyes españolas.

Es una estrategia legal cuyo objetivo principal radica en conservar la integridad de todas aquellas personas que por venganzas, problemas personales o confusiones puedan ser acusados injustamente.

El hecho de que acciones de este tipo sean penalizadas se corresponden con la magnitud de los daños que le pueden ocasionar a una persona, que van desde el desprestigio público hasta la prisión.

En tal sentido, las sanciones son acordes con la gravedad del delito del que fue acusado el individuo de manera errónea.

¿Qué es una Denuncia Falsa?

Una denuncia falsa es toda aquella acusación que se haya formulado ante las autoridades competentes que carezca de veracidad y que se haya realizado con fines contrarios a la buena fe.

“Delito que realiza quien imputa a otro un hecho que de ser cierto constituye infracción penal, siempre que se haga con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad y la imputación se hace hacia un funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.” (Real Academia Española, 2019)

En estos casos los individuos que son denunciados de manera injusta y sin haber cometido falta alguna suelen ser juzgados por el delito que se le impute de acuerdo al testimonio de la parte acusadora, y es por lo general en medio de ese proceso cuando las autoridades logran establecer la denuncia falsa.

Si eres acusado injustamente, las medidas a tomar giran en torno a la búsqueda de un especialista en materia penal que se encargará de exponer tu caso y de que puedas comprobar tu inocencia.

Existen múltiples métodos que conllevan a determinar que una denuncia es falsa, entre ellas la inconsistencia o falta de pruebas, la actitud de la persona, sus rasgos de comportamiento y los cambios notables en el relato de los hechos.

Estos elementos, entre otros, permiten a las autoridades definir cuando una denuncia es falsa y la persona que la formuló la realizó con la finalidad de dañar de diversas maneras al acusado.

¿Qué Mecanismos Legales Regulan el delito Denuncia Falsa?

Con la finalidad de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad o son víctimas de ataques hacia su integridad física o psicológica, se han establecido mecanismos de ley que regulan y clasifican estas conductas como delictivas.

En el artículo número 456 del código penal español se hace alusión al delito conocido como denuncia falsa, con respecto al cual se establecen las pautas que lo determinan y se establecen las sanciones respectivas.

Cabe destacar que la simple ausencia de pruebas de la comisión del delito no es indicativo de una denuncia falsa, las autoridades han establecido diversos mecanismos que llevan a determinar cuándo una denuncia es verdadera o falsa.

Consecuencias del delito de Denuncia Falsa

Las autoridades, a fin de brindar protección a aquellas personas que son víctimas de este delito, han establecido una serie de penalizaciones que van acorde con la gravedad o importancia de la falsa acusación.

Si el delito que se señaló en la denuncia falsa fue grave puede dictarse prisión por un período comprendido entre seis meses y dos años, mientras que para faltas menores se asignaran multas entre los tres y los veinticuatro meses de acuerdo a la gravedad de la acusación.

Llamar Ahora
Dirección